sábado, 4 de abril de 2009

El mejor video musical de todos los tiempos

Las grandes obras de arte se defienden a sí mismas pero, dado que las afirmaciones como la que da titulo a esta entrada son siempre polémicas, elaborare un poco al respecto. Espero que con ello se pueda apreciar y comprender mejor la profundidad y trascendencia de esta joya (y se justifique por qué la antepongo a los más reconocidos videos de Björk, Smashing Pumpkins, Tool, Peter Gabriel, etc. hechos por directores de la talla de Michel Gondry o Spike Jonze, por ejemplo).
En términos generales estamos ante una logradísima mezcla de realismo y fantasía. Se toma la situación cotidiana de un par de hermanitos jugando en su cuarto y se nos traslada a la visión que a partir de esta actividad crea uno de ellos. Oscilamos entre estos dos planos a un ritmo tal que llega un momento en que ambos mundos se fusionan creando -dialécticamente- un tercer espacio que contiene a los dos anteriores.
Mencionemos algunos de los recursos formales que permitieron la concreción de tan ambicioso programa:
  • El hecho de que no hay nada que relacione lo que vemos con la letra de la canción es un fino guiño al surrealismo.
  • El collage de imágenes al inicio y al final, aunque estrictamente impliquen que el niño está utilizando un cassette usado, son una referencia, no ya al surrealismo, sino al más puro e intransigente dadaísmo.
  • En la trama el niño está dirigiendo un video musical, éste es un recurso llamado "mise en abîme" (cuando Lisa le explica lo que es esto a Homero le pone el famoso ejemplo de la obra dentro de la obra en Hamlet para luego decirle que es como cuando en un programa de tele los personajes se ponen a ver la tele [1]) mediante esto se brinda homenaje a toda la historia del videoclip.
  • No sólo esto, mediante recursos semióticos, también se rinde tributo a la tradición del rock (a la que, ¿alguien osa dudarlo?, se adscribe esta música). No es gratuito que los miembros de la banda sean un tigre, un caimán y una morsa. En el caso de los dos últimos el simbolismo es claro: The doors [2] y The Beatles. Pero es importante notar que la morsa toca la batería y no el bajo como se supondría ("the walrus was Paul"); el bajo lo toca el caimán y The doors ¡no tenía bajista! Con estos -en apariencia insignificantes- detalles se desacraliza a los iconos ejemplificando la tensión entre tradición y vanguardia presente en todas las artes. El caso del tigre no es tan fácil, pero el hecho de que toque la guitarra apunta fuertemente a la "tiger guitar" de Jerry Garcia [3], líder de Grateful Dead. Aquí el acto desacralizador es que hacia los 2:56 el tigre toque como Peter Thownshend de The Who, contraponiendo dos estilos muy distintos de hacer y concebir al rock.
  • Los cambios realidad/fantasía se logran gracias a dos texturas fotográficas muy contrastantes ( la luz casi natural del cuarto de la niña y la de videclip profesional en el concierto). Para potenciar el salto se utiliza una animación sobria pero efectiva (que quizá realmente fue hecha por un niño pequeño).
  • Un video musical podría ser pésimo pero tener un impactante instante que lo vuelva inolvidable. En el caso de este video Peter Macia de la prestigiada publicación Pitchfork dice "at the 2:37 mark is the greatest moment in the history of music videos" [4]. En un afán de mayor precisión yo lo acotaría entre los 2:34 y 2:39. Pero no adelanten el video hasta ahí, ni se la pasen viendo el reloj, déjenlo fluir y que llegue a ustedes.
Pero basta de esta palabrería que en nada hace justicia a lo que están por presenciar (si es que aguantaron hasta aquí sin ver el video, yo no hubiera podido):



P.S. Claro que nada es perfecto y hay un sólo aspecto oscuro para mí que nos remite al debate de la moral en el arte: ¿acaso doparon al pequeño niño asiático para obtener tal reacción? Es evidente que el escuincle estaba a punto de armar el slam, cosa que tal vez fue censurada en la edición final. Da para pensar un rato...

[1] Para una explicación un poquito más completa que la de Lisa cf. la entrada "Abismada" en Beristáin, Helena. Diccionario de Retórica y Poética. Ed. Porrúa.
[2] Aunque "lagarto" y "caimán" no son estrictamente sinónimos éste también es conocido como lagarto de indias.
[3] http://en.wikipedia.org/wiki/Tiger_(guitar)
http://www.dozin.com/jers/guitars/tiger/info.html
[4] http://pitchfork.com/features/staff-lists/6364-100-awesome-music-videos/5/

0 comments:

Publicar un comentario

Contacto

clasificados